miércoles, 22 de octubre de 2008

Inteligencia, pensamiento y memoria

QUE ES LA INTELIGENCIA ?

La inteligencia es la capacidad que tiene el cerebro humano para procesar la información que recibe del exterior, y a su vez es la capacidad de recoger esta del mundo que le rodea, a pesar de que el hombre, no es el animal que posee la mayor agudeza visual, ni auditiva, si es el único capaz de descifrar un lenguaje escrito y hablado, gracias a su inteligencia, La inteligencia depende de la estructura que tenga el cerebro y las vías de acceso que lo comunican con el mundo externo.
Inteligencia Verbo-Lingüística: Es la capacidad que tienen las personas para desarrollarse en las áreas de lectura y escritura. Algunas personas presentan más dificultades para llegar a un nivel aceptable en lectura y escritura. Sin embargo, actualmente las técnicas desarrolladas por pedagogos y logopedas han conseguidos muchos logros.


TIPOS DE INTELIGENCIA

*Inteligencia Numérica: En algunos niños se da de manera innata, estos entienden los números y la lógica con gran facilidad. Los profesionales que más desarrollan la inteligencia numérica son sin duda los ingenieros.
*Inteligencia Espacial: Es muy necesaria para desarrollar la creatividad. Los profesionales que más la utilizan son los arquitectos, artistas, diseñadores… Se trata en gran medida de ver los espacios en tres dimensiones y ha partir de esa visión desarrollar formas y figuras nuevas.
*Inteligencia Física, también llamada Motórica. Es la capacidad para desarrollar habilidades físicas. Aquellas personas que son atletas de profesión tienen esta inteligencia física desarrollada al máximo. En algunos de ellos son habilidades innatas y en otros consiguen esa habilidad con mucho esfuerzo.
*Inteligencia Intrapersonal: Esta inteligencia es la que domina lo racional. Es la parte interna de nosotros. Desarrollar una alta inteligencia emocional nos lleva a dominar los sentimientos que mostramos a los demás, permitiéndonos actuar tal y como consideramos más oportuno en cada momento.
*Inteligencia Interpersonal: Esta habilidad es la que nos permite comunicarnos con los demás, el formar equipos, dirigirlo adecuadamente y hasta cierto modo ser líder. Esta habilidad la tienen muy desarrollada los comunicadores que son capaces de dirigir masas.
*Inteligencia Ambiental: Nos permite interactuar con la naturaleza, disfrutarla. Admirar el medio que nos rodea. Saber tratar la naturaleza es muy necesario para agricultores…

Bibliografía:
-Howard Gardner.
Frames of Mind. (1983)

La memoria humana.
es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.

No hay comentarios: