miércoles, 15 de octubre de 2008

Trabajo en equipo - Resolución de conflictos




QUE ES TRABAJO EN EQUIPO?


Si vamos a definirlo en palabras cortas seria: conjunto de personas que cooperan comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento común y con resposabilidad mutua compartida.
"Trabajo en equipo" no significa solamente trabajar juntos, pues es toda una filosofia organizacional y una forma de pensar diferente, que compromete a los individuos de forma veráz en la tarea de alcanzar un fin establecido.

En realidad hay muchas definiciones de lo que significa el "trabajo en equipo", pero sea cual sea la descripción, no hay que confundirla con "equipo de trabajo"; el primero se refiere a los procedimientos, tecnicas y estrategias utilizadas por un equipo para llegar a un fin común y alcanzar sus objetivos propuestos. El equipo de trabajo es un grupo humano con habilidades y funciones a desarrollar para el cumplimiento de metas finales.

Para concluir la definición de trabajo en equipo, hacemos referencia a un grupo de gente bien organizado, cada uno con sus correspondientes responsabilidades y tareas perfectamente definidas, teniendo a la cabeza un lider quien será el guia para que el equipo a travez de ciertas reglas, oriente sus esfuerzos en forma comprometida en un mismo sentido.





¿COMO SURGE EL TRABAJO EN EQUIPO?
Esta definición podría bien responder la pregunta “para que el trabajo en equipo?”; el trabajo en equipo nace de la necesidad del ser humano de relacionarse con los demás. Cuando se agrupan las personas como un equipo la rotación disminuye y se realiza un mejor trabajo. Ciertos oficios los pueden realizar los trabajadores en forma aislada, pero el trabajo en equipo con frecuencia ocasiona una mejor motivación individual, ritmo más rápido de trabajo y aumenta la velocidad del aprendizaje.
El trabajo en equipo acelera los procesos y agiliza las operaciones de los mismos, contribuyendo a alcanzar las metas y objetivos de forma versátil, rápida, económica y verás.En la actualidad, las empresas y demás organizaciones han implementado el trabajo en equipo para poder continuar operando en los mercados actuales, porque estos son dinámicos y por lo tanto requieren de capacidades dinámicas y un alto grado de flexibilidad. El trabajo en equipo ha demostrado que cumple con totalidad, cada una de las anteriores características que le hacen un modelo de trabajo ideal.


¿Y QUE ES UN EQUIPO?
Es un numero pequeño de personas con habilidades complementarias que se encuentran comprometidas con un objetivo común, tareas acordadas, indicadores de desempeño y adoptan e intercambian roles y funciones con flexibilidad.
Volvemos a retomar que no debemos confundir “trabajar en equipo” con “equipo de trabajo”. Son dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados. El equipo de trabajo implica el grupo humano en si, cuyas habilidades y destrezas permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben de estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y visión de la empresa.

VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO
1. Al tratarse de personas diferentes, cada uno entrega un aporte en particular al equipo. Habrá quienes tengan más habilidades manuales, mientras otros le darán un mayor uso a su intelecto. Habrá líderes y otros seguidores. En definitiva, la diversidad hará el enriquecimiento mutuo.
2 Tratándose de seres con capacidad de razocinio, es lógico encontrar a individuos que discrepen por las diferencias de sus ideas, pero que resulta beneficioso considerando obtener mayor creatividad en la solución de problemas.
3. Se logra la integración de metas específicas en una meta común.
4. Prevalece la tolerancia y el respeto por los demás.
5. Al sentirse parte real de un equipo, donde son tomados en cuenta, las personas se motivan a trabajar con un mayor rendimiento.
6. Promueve la disminución de la rotación de personal al desempeñarse en un lugar que les resulta grato.




DESVENTAJAS
1. Es difícil coordinar las labores de un grupo humano, por la diversidad en las formas de pensar, capacidades, disposición para trabajar, responsabilidad, entre otros factores y luego orientarlos hacia un mismo objetivo.
2. Muchas diferencias en las formas de pensar, puede llevar a discusiones que dividan al grupo.
3. Entendiéndose que el trabajar en equipo implica asumir responsabilidades como tal, es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos en forma particular.


CARACTERISTICAS
Trabajar en equipo implica integrar a personas con su diferencia.
La influencia de un líder debe provocar resultados positivos.
El objetivo central del equipo de trabajo debe representar lo que cada uno de sus integrantes debe y desea alcanzar.




MANEJO Y RESOLUCION DE CONFLICTOS
¿QUE ES UN CONFLICTO?
El conflicto es un suceso que se presenta y tiene lugar cuando dos o más valores, perspectivas u opiniones son contradictorias por naturaleza o no pueden ser reconciliadas. Es el seguimiento de objetivos incompatibles por diferentes personas o grupos. Designa al conjunto de dos o mas situaciones hipotéticas excluyentes, es decir, que no pueden darse simultáneamente.
El conflicto es una acción inherente a la interacción humana, siempre han existido los conflictos en y entre las áreas y ámbitos en que se desarrolla la vida, cuando nos encontramos en grupos de trabajo esta situación se presenta con mayor frecuencia ya que no siempre todos los integrantes de un equipo piensan de igual manera ni ven todo igual, llegando a desacuerdos o diferencias, lo que se debe tener claro es que el conflicto en si no es bueno ni malo, lo que lo puede convertir en bueno o en malo son las reacciones que tienen las personas cuando se enfrentan a estas situaciones, las reacciones son basadas en los valores, prejuicios y experiencias de las personas que son quienes convierten una situación en conflictiva.

CLASES DE CONFLICTO
Conflicto funcional: se presenta en los equipos de trabajo cuando sus integrantes hacen una confrontación entre ellos, este tipo de conflictos es muy útil para las organizaciones ya que cuando se presentan es cuando se pueden dar cambios que ayuden al crecimiento del equipo de trabajo, este tipo de conflictos puede presentar una tensión creativa, es decir, por medio de esta situación se pueden favorecer el avance del equipo de trabajo.
Conflicto disfuncional: es cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica la organización o impide que esta alcance sus objetivos.

Aclaramos que lo anterior hace referencia a los tipos de conflictos que se presentan en los denominados equipos de trabajo, pero hay otros tipos de conflicto que tienen que ver más con el ser humano en particular reconociendo que para nosotros como personas, cada situación representa un estimulo (objeto, situación, o conducta capaz de ocasionar una reacción), esta decide si el estimulo cae dentro de una de las categorías siguientes:


a). Agradable, conveniente, interesante, adecuado a sus objetivos, benéfico, etc, y por lo tanto está motivada para acercarse a él. Se trata de una valencia positiva.


b). Nocivo, desagradable, inconveniente, doloroso, está en contra de sus objetivos, etc, y por ende queda motivado para evadirlo. Se trata de una valencia negativa.

c). Indiferente, no despierta su interés, es inocuo y no presenta otra reacción que el percibirlo y analizarlo: valencia cero. La persona permanece a la expectativa. En caso de que exista algún cambio, este constituye un nuevo estimulo y el proceso se inicia nuevamente.

FORMAS DE CONFLICTO

Conflicto de metas: este conflicto se puede dar por los valores o normas establecidas al interior del equipo o por exigencias o metas asignadas a cada uno de los miembros, también se puede presentar cuando las metas de una persona o grupo son incompatibles para el equipo de trabajo.
Conflicto cognoscitivo: cuando las ideas y opiniones son incompatibles para una persona o entre personas.
Conflicto afectivo: cuando los sentimientos y emociones son incompatibles para una o mas personas.
Conflicto de procedimientos: cuando las personas no están de acuerdo con el proceso para resolver un asunto.

NIVELES DE CONFLICTO

Conflicto intrapersonal: se da cuando en su interior las personas se sienten vulneradas bien sea por sus metas, conocimientos o sentimientos, se da cuando los resultados no son mutuamente excluyentes:
-Conflicto acercamiento – acercamiento: cuando las personas tienen que elegir entre una o más alternativas que se le presentan como favorables.
-Conflicto evasión – evasión: cuando las personas tienen que elegir entre dos o más alternativas que se presentan como negativas.
-Conflicto acercamiento – evasión: cuando las personas deben decidir entre dos alternativas, una negativa y otra positiva.


Conflicto interpersonal: se presenta cuando dos o más personas perciben que sus actitudes, metas o conductas son antagónicas.

Conflicto intragrupos: incluye a alguno o todos los integrantes de un equipo de trabajo, afecta los procedimientos y la efectividad del equipo

MANEJO DEL CONFLICTO

El conflicto entre miembros del equipo debe ser manejado por las personas involucradas. Si se conduce en forma apropiada, puede ser benéfico. Hace que los conflictos salgan a la superficie y se resuelvan. Estimula la discusión y hace que las personas aclaren su punto de vista.
Si se maneja de manera apropiada el conflicto ayuda a crear el equipo. Sin embargo, si no se procede adecuadamente, puede tener una repercusión negativa sobre el equipo. Puede destruir la comunicación (las personas dejan de hablar y compartir información). Puede disminuir la disposición de los integrantes del equipo a escuchar y respetar los puntos de vista de los demás.

ENFOQUES UTILIZADOS PARA EL MANEJO DEL CONFLICTO

Evitarlo o retirarse: las personas en conflicto se retiran de la situación con el fin de evitar un desacuerdo potencial.
Competir u obligar: aquel conflicto se contempla como una relación de ganar o perder. El valor que se asigna a ganar el conflicto es mayor que el que se le da a la relación entre las personas, y quien esta en posición de ganar maneja el conflicto ejerciendo su poder sobre otra persona.
Adaptación y conciliación: insiste en la búsqueda de áreas de acuerdo dentro del conflicto y minimiza el valor de hacer frente a las diferencias.
Concesión: los miembros del equipo buscan una posición intermedia, centran su atención en dividir el grado de satisfacción a todas las personas.
Colaboración, confrontación o solución de problemas: los miembros del equipo se enfrentan directamente al asunto y buscan un resultado de ganar – ganar. Le asignan gran valor tanto al resultado como a la relación entre las personas, y cada quien tiene que abordar el conflicto con una actitud constructiva y con disposición a trabajar de buena fe con los demás para resolver problemas.

NEGOCIACIÓN

Negociar es un medio básico para conseguir lo que se desea de otros; es una comunicación mutua diseñada para llegar a un acuerdo cuando dos personas tienen diferentes intereses en común.
Existen cuatro puntos que definen un método d e negociación directo y pueden ser utilizados bajo cualquier circunstancia. Cada punto trata con un elemento básico de negociación y sugiere lo que se debe hacer al respecto.

Separar a las personas del problema: es recomendable que antes de trabajar el problema sustancial, el “problema de las personas” debe ser apartado de este y tratado en forma separada. Los participantes deben verse a si mismos como trabajando lado a lado, atacando al problema, no el uno al otro.

Enfocar los intereses no las posiciones: el comprometerse entre posiciones no garantiza un acuerdo que efectivamente satisfaga las necesidades humanas que llevaron a las personas a tomar esas decisiones.
Cabe aclarar que la posición es lo que cada parte trata de alcanzar, el interés, por su parte, es la razón por la cual se desea satisfacer la posición.

Generar una variedad de posibilidades antes de decidir que se hará: conviene meditar sobre una amplia gama de soluciones posibles que promuevan intereses compartidos y que reconcilien en forma creativa los diferentes intereses, o sea, generar alternativas para beneficio común.

Insistir en que los resultados se basan en objetivos comunes: insistir que el acuerdo debe reflejar alguna base justa independiente de la voluntad de cada uno para el logro del bien común.


PROCESO DE NEGOCIACIÓN

Análisis: se trata de diagnosticar la situación para reunir información, organizarla y meditar sobre ella, como identificar los intereses de las dos partes.

Planeación: es el proceso que lleva a vincular todos los factores que dicen el proceso de negociación.
Discusión: en esta etapa cuando las partes se comunican entre si en busca de un acuerdo. Diferencias en percepciones, sentimientos de frustración e ira, así como las dificultades pueden ser reconocidas y tratadas. Cada parte debe llegar a comprender los intereses de la otra. Entonces en ambas partes se generan conjuntamente opciones que sean ventajosas para ellas, y buscarán un acuerdo sobre normas objetivas para resolver los intereses opuestos.