jueves, 27 de noviembre de 2008

I I PARCIAL EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO




DEFINICION ETICA:

Etica es la ciencia que estudia el comportamiento humano, es decir, lo bueno y lo malo de la conducta humana.
La ética, pues, estudia la moral y determina como deben actuar los mienbros de una sociedad. Esta ciencia ayuda a concientizar a las personas de modo que reflexionen sobre como ha sido el comportamiento que ha llevado con quienes lo rodean, ya sea individuo o naturaleza, aplicando la moral que no es mas que nuestras costumbres y valores aprendidos; justicia,libertad, solidaridad, respeto, honestidad, puntualidad y un gran sin fin de cultura transmitida de generación en generación para llevar un trato mas digno y justo.
La ética no es coactiva ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en si misma no es punitiva desde el punto de vista juridico, sino que promueve una autoregulación.

DEFINICION DE MORAL:

Se denomina "moral" o "moralidad" al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal — correcto o incorrecto— de una acción. Por lo tanto "moral" no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas. Podría definirse también como: la suma total del conocimiento adquirido con respecto a lo más alto, bueno y noble a lo que una persona se apega.
Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.
La moral también es identificada con los principios religiosos, éticos, orientaciones o valores que una comunidad está de acuerdo en respetar.

DEFINICION PRINCIPIOS:

Son las verdades o reglas impuestas por la sociedad y adoptadas por el comportamiento humano para la toma de decisiones "culturalmente correctas" que inducen hacia un comportamiento moral.
Principios Éticos Los filósofos han intentado determinar la bondad en la conducta de acuerdo con dos principios fundamentales y han considerado algunos tipos de conducta buenos en sí mismos o buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto. El primero implica un valor final o summum bonum, deseable en sí mismo y no sólo como un medio para alcanzar un fin. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien más elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. Dependiendo del marco social, la autoridad invocada para una buena conducta es la voluntad de una deidad, el modelo de la naturaleza o el dominio de la razón. Cuando la voluntad de una deidad es la autoridad, la obediencia a los mandamientos divinos o a los textos bíblicos supone la pauta de conducta aceptada. Si el modelo de autoridad es la naturaleza, la pauta es la conformidad con las cualidades atribuidas a la naturaleza humana. Cuando rige la razón, se espera que la conducta moral resulte del pensamiento racional.

DEFINICION VALORES HUMANOS:

Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana.
Entre los valores objetivos existe una jerarquía, una escala. No todos son iguales. Algunos son más importantes que otros porque son más trascendentes, porque nos elevan más como personas y corresponden a nuestras facultades superiores. Podemos clasificar los valores humanos en cuatro categorías: 1) valores religiosos, 2) valores morales, 3) valores humanos inframorales y 4) valores biológicos. 1. Los valores biológicos o sensitivos no son específicamente humanos, pues los compartimos con otros seres vivos. Entre ellos están la salud, el placer, la belleza física y las cualidades atléticas. Desafortunadamente, muchos ponen demasiado énfasis en este nivel. No es raro escuchar frases como ésta: Mientras tenga salud, todo lo demás no importa. Según esto, uno lo pasaría mejor siendo un saludable jefe de la mafia que un enfermizo hombre de bien. No eres más persona porque seas sano o bien parecido. Eso no aumenta tu valor. 2) Los valores humanos inframorales son específicamente humanos. Tienen que ver con el desarrollo de nuestra naturaleza, de nuestros talentos y cualidades. Pero todavía no son tan importantes como los valores morales. Entre éstos están los intereses intelectuales, musicales, artísticos, sociales y estéticos. Estos valores nos ennoblecen y desarrollan nuestro potencial humano. 3. Los valores morales o éticos son superiores a los ya mencionados. Esto se debe a que tienen que ver con el uso de nuestra libertad, ese don inapreciable y sublime que nos permite ser constructores de nuestro propio destino. Estos son los valores humanos por excelencia, pues determinan nuestro valor como personas. Incluyen, entre otros, la honestidad, la bondad, la justicia, la autenticidad, la solidaridad, la sinceridad y la misericordia. Cada valor apoya y sostiene a los demás; juntos forman esa sólida estructura que constituye la personalidad de un hombre maduro. 4. Hay todavía un cuarto nivel de valores, el más elevado, que corona y completa los valores del tercer nivel, y que nos permite incluso ir más allá de nuestra naturaleza. Son los valores religiosos. Éstos tienen que ver con nuestra relación personal con Dios. El mundo de hoy pasa por alto un hecho muy sencillo: la persona humana es religiosa. Aunque seguramente será difícil encontrar esta afirmación en un texto de sociología, no ha habido en la historia una sola sociedad que no haya sido religiosa. Preguntar por la existencia de Dios es algo que está íntimamente unido al por qué de la existencia humana. Buscamos de forma natural la trascendencia, porque es lo que da sentido y significado a nuestra vida sobre la tierra. Si el hombre cultiva los valores religiosos con tanta tenacidad, es porque ellos corresponden a la verdad más profunda de su ser.

PRINCIPIOS ETICOS EXISTENTES:

Los principios son una especie de resúmenes de vivencias y crisis personales de mucha gente a lo largo de mucho tiempo y en muy variados ambientes. Su aplicación inteligente y mesurada nos puede ahorrar mucho esfuerzo y tensión a la hora de tomar decisiones. No quisiera terminar esta lección introductoria sin mencionar algunos de los más generales de esos principios. Voy a permitirme identificarlos con el nombre de algún autor en cuya obra figuran de manera conspicua. Son los siguientes:
· Principio de Moore: Pluralidad de los bienes
No existe un solo bien que el ser humano persiga en el mundo sino muchos
Comentario: Para el filósofo británico G.E. Moore, los principales bienes que atraen a los hombres son: la compañía humana, la actividad interesante, y la contemplación de objetos bellos. Pero el principio es independiente de esa lista. Lo esencial es que lo que constituye la felicidad es múltiple y no único. Muchas decisiones morales pueden aclararse tratando de determinar cuál es el interés predominante de cada una de las personas que participan en la situación, y por qué medios podemos asegurarle el disfrute de ese bien.
· Principio de Knight: Complejidad de los actos
En todo acto intervienen muchos valores en relaciones complejas; todo acto contiene (produce) bien y mal; el valor de los componentes permanece incólume en el valor de conjunto.
Comentario: Este principio del filósofo de Chicago Frank Knight nos advierte que toda decisión moral crea conflicto, porque lo que era bueno sigue siendo bueno, y lo que era malo sigue siendo malo después de la decisión. Dicho de otra manera: toda decisión moral implica sacrificio de algo (el bien que no se puede obtener pero que sigue siendo bueno o el mal que se tiene que sufrir porque la acción ética no lo convierte en bien). El conflicto es esencial a la decisión moral y las renuncias que se operan se justifican por el bien global que se obtiene pero no hacen menos sensible la pérdida de los bienes renunciados. Este principio de la complejidad de los actos morales está muy relacionado con el anterior, de la pluralidad de los bienes: el conflicto ocurre porque deseamos muchos bienes y no siempre son compatibles entre sí.
· Principio de Perry: Doble efecto
Toda acción produce un bien y algún mal; debemos buscar maximizar ese bien y minimizar ese mal, pero este último nunca puede eliminarse del todo.
Comentario: Este principio del deontólogo Charner Perry (mi director de tesis doctoral) puede considerarse como un corolario de los dos anteriores. En alguna medida estaba ya presente en la filosofía escolástica de la Edad Media y es invocado todavía hoy por los moralistas católicos para justificar, por ejemplo, que se prefiera salvar la vida de una madre en un parto difícil a pesar de que el feto muera (o viceversa, según las circunstancias); pues la acción del médico busca el efecto bueno, aunque inevitablemente se produzca también el efecto malo.
· Principio de Popper: Minimización de la infelicidad
La acción política (como acción moral que es) debe buscar reducir la infelicidad del mayor número de miembros de la sociedad, más que producir su felicidad.
Comentario: Este principio nos interesa especialmente, en la medida en que podemos verlo como la base de toda ética política. Se deduce de los principios anteriores y de la tesis general del respeto a las personas. Además, y en cierto sentido, concilia el paradigma del respeto con el de las consecuencias, como lo paso a explicar. Su rechazo a la idea de tomar como norte de la política la felicidad del mayor número se inspira en el paradigma del respeto: ¿cómo podríamos buscar la felicidad general sin sustituir a las personas en la definición de lo que ellas mismas consideran como felicidad? Esto equivaldría a imponerles –violando su libertad– la búsqueda de ciertos bienes. Pero siempre podemos evitarles daño, reducir su infelicidad, tratando de remover todo aquello que ponga en peligro su integridad personal, su libertad, o su propiedad. Así, aunque basado en el paradigma del respeto (por abstenerse de imponer un tipo de felicidad a la gente) también aplica el paradigma de las consecuencias (al definir como fin de la política la reducción de la infelicidad general). Finalmente, valga decir que el principio es supremamente realista en el estado actual del mundo, tan lleno de males que debiéramos tratar de eliminar, antes de pensar en distribuir una supuesta felicidad, a saber, la que sea del gusto particular de los gobernantes de turno.

VALORES HUMANOS EXISTENTES:

Los valores tienen que ver, con la ética. Aquel estudio filosófico, por el cual, podemos conocer, el cómo debemos actuar en la vida. El tener un actuar recto. Justamente, los valores, tienen que ver con el actuar humano. Pero aquel que posee voluntad y fue realizado de manera libre.
Un valor, tendrá efecto directo, en el actuar del hombre. Y al actuar por medio de un valor, se estará actuando de manera correcta. Ya que los valores, tienen que ver con hacer el bien. Cada vez que pongamos en práctica un valor, estaremos obrando de buena manera. Ya que practicar un valor, es hacer el bien.
Un valor, puede ser la justicia. Por medio de la conciencia, sabemos de manera innata, que hacer lo justo, está bien. Pero con practicar una sola vez la justicia, no hace que la persona, posea el valor de la justicia. Un valor, es un hábito correcto adquirido. O sea, la repetición constante de un acto positivo, nos hará adquirir un hábito, por lo tanto, un valor (como el de la justicia) y por ende, de manera continua, seremos justos.
Un valor, es un bien debido. Un bien debido, es el bien que corresponde a una acción.
Los valores, son verdaderas luces guías, por las cuales, el hombre y la sociedad, deben guiarse. Para lograr el bien común de todos (distinto del bien público). Los valores, suponen un perfeccionamiento del ser humano. Ya que todos somos perfectibles. Por lo mismo, los valores nos ayudan e impulsan, a ser mejores seres humanos. Nos guían para ser más perfectos.
Hay muchos valores por lo cual damos de ejemplo:
-La honestidad: Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia.
-La Puntualidad: El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión.
-La responsabilidad: Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestra acciones y decisiones. Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.
Ejemplo de situacion donde se aplican la ética, principios y valores humanos:
Tomamos como reseña un caso breve en el cual se puede evidenciar la aplicación de la etica y de distintos valores humanos;
Como cada año, cierta fundación que trabaja paralelamente con el instituto colombiano de bienestar familiar, presentaba el plan de acción para ejecutar en todo el año 2008. Este plan consistia en la contratación y la renovación de "contratos" de los varios educadores y animadores que hay por municipio. Los animadores trabajan con el proyecto de los clubes pre y juveniles que son grupos que se forman para incentivar valores, aprovechamiento del tiempo libre y varias cosas mas de caracter social. Estos grupos funcionan en diferentes sectores del municipio.
El caso es que muchas de estas personas que se introducen a trabajar como animadores o educadores, algunas veces lo hace mas por la necesidad de trabajar y recibir algo de dinero y se olvidan de la verdadera intención social del programa.Es alli que no cumplen con el horario semanal de trabajo y a la hora de redactar el informe, escriben muchas cosas que no son verdad.
A pesar de esto, en estas fundaciones hay personas que trabajan en base a buenos principios morales aunque no sean muchas. Al decir esto, aclaro que lo evidencié al compartir unos meses algunas tareas con personas que trabajan en estos clubes. Por ejemplo, la persona encargada de supervisar la acción de cada club, se la pasaba viajando de un lado para otro, siempre esmerandose en cumplir con llegar hasta el mas apartado rincon de la geografia local. Una persona muy convencida de su misión y a la vez, muy responsable. Alguna vez y como es bien sabido, un colega le habló de la oportunidad de ayuda de cierta fundación extranjera para los clubes. Solo tenian que elaborar un plan de acción y enviarlo y los fondos llegarian despues. Este colega de oficio le propuso hacer unos planes ficticios y maquillar el informa con la intención de sacar dinero para ellos, cosa que no agradó para nada a esta persona quien de inmediato canceló todo contacto con aquel individuo. El decia que los principios y la moral que habia cosechado a lo largo de su vida no le permitian hacer aquello. Era preferible vivir sencillamente y con la conciencia tranquila. La honestidad, la responsabilidad y el compromiso verdadero con su trabajo valia mas que unas ganancias extras y mal habidas.
Es el obrar de una persona de buenos principios y tratar de imitar esto es una tarea nada facil pero que vale la pena intentar. e a
Breve definición de dos teorias sobre la evolución del universo y del hombre:
Teoria del big bang:
igoSupone que, entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.
Teoria del universo pulsante:
Dice que en realidad el universo no tuvo un origen común, si no que ha estado creándose y destruyéndose continuamente, pasando por una fase de expansión y otra de contracción, como un ciclo.
Del origen del hombre:
-Creacionismo: El Creacionismo o Teoría Creacionista junto a las demás teorías con conceptos teológicos de la evolución, por su propia naturaleza, a través de la teología estudian y definen de una u otra forma la vida, el origen del hombre, su destino y, en definitiva, su evolución.
-Teoria de la selección natural o de Darwin:
Darwin propuso como motor básico de la evolución la selección natural que se podría resumir en los siguientes puntos:
· Los individuos presentan variaciones.
· La escasez del alimento les obliga a luchar por la existencia.
· Aquellos individuos dotados de variaciones ventajosas tienen más probabilidades de alcanzar el estado adulto, reproducirse y legar dichas variaciones a su descendencia.

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EXISTENTES:

1. Tutela
2. Voto preferente
3. Habeas Corpus
4. Derecho de petición.

COLOMBIA PAIS DEMOCRATA
TIENE SENADO Y CAMARA
COLOMBIA ES UN PAIS DE 32 DEPARTAMENTOS Y 1081 MUNICIPIOS

MITOS Y LEYENDAS COLOMBIANAS


Mitos y Leyendas de Amazonas
En el Amazonas la cultura ticuna trata de explicar la creación del mundo con el mito de Yuche.

Mitos y Leyendas de Antioquia
Antioquia se destaca por tener una amplia tradición mítica, dentro de los más destacados se encuentran: El sombrerón, el cura sin cabeza y la rodillona, entre otros.

Mitos y Leyendas de Arauca
Una de las creencias más populares del llano la constituye la bola de fuego; podría decirse que no existe un llanero que no haya escuchado hablar de este fenómeno sobrenatural.

Mitos y Leyendas de Atlántico
El Atlántico se destaca por tener muchos mitos y leyendas, dentro de los más destacados se encuentran: El Lucio, la leyenda de la Mojana, entre muchos otros.

Mitos y Leyendas de Bogotá
En Bogotá se encuentran los mitos de la cultura chibcha o muisca, como lo es la leyenda del dorado.

Mitos y Leyendas de Bolívar
En el departamento existen muchos mitos y leyendas que se asocian con el río grande de la Magdalena y muchas creencias religiosas.

Mitos y Leyendas de Boyacá
En Boyacá se encuentran muchos mitos y leyendas, dentro de los más destacados están: El Pozo de Donato y Bochita.

Mitos y Leyendas de Caldas
En Caldas tienen varios mitos y leyendas, como lo son la madremonte, la patasola, el patetarro, el hojarasquìn del monte, el mohan, entre muchos otros que enriquecen la tradición oral de la región.

Mitos y Leyendas de Caquetá
En el Caquetá, los indios huitotos tienen tres clases de ritos mitológicos, bakaki, Igai y Rafue. En estos conciben la creación del mundo a partir del padre Jutsiñamuy y la destrucción y posterior restauración del mismo por Buynaima.

Mitos y Leyendas de Casanare
Juan Machete es un personaje dentro de los espantos que hace sus apariciones en la inmensa llanura, en las noches oscuras y tenebrosas.

Mitos y Leyendas de Cauca
En el Cauca existen muchos mitos y leyendas, una de ellas es la historia de la virgen Caquiona o mamá concia, que apareció en las montañas.

Mitos y Leyendas de Cesar
En el Cesar, existen muchas historias y leyendas que se conjugan y entremezclan, elementos históricos, sociológicos, fantásticos y religiosos que dan lugar a las tradiciones más antiguas de Valledupar y de la región.

Mitos y Leyendas de Chocó
En el Chocó se manejan muchos mitos, o sino quién no ha escuchado hablar de la Madremonte, por ejemplo, de la Patasola, la Madreagua y la Viudita; el Mohán, la Llorona, el Judío Errante, el Perro Negro, el Anima Sola, la Mula de Cuaresma y la Tunda o Pata de Molinillo entre otros provenientes de esta región.




GASTRONOMIA COLOMBIANA

La diversidad étnica también se manifiesta en la gastronomía Colombiana, en ella se mezclan ingredientes indígenas y españoles con formas de preparación africanas, Árabe y españolas.Los ingredientes principales en la gastronomía colombiana son: Cerdo, papas, frijoles, maíz, pollo, arroz y sopas.

Algunos de los platos típicos mas conocidos y que usted debe probar son:
Ajiaco: sopa hecha con pollo y papas, es la especialidad de la comida bogotana.Hormiga culona: hormigas fritas, típicas de los Santanderes.Lechona: Cerdo relleno con arroz y carne típico del Tolima.Bandeja Paisa: Es una mezcla de frijoles, huevo, carne, arroz, plátano, chorizo, chicharrón, papas y hogao típica de las regiones Paisas.Sancochos: sopas de pollo, res o pescado.Tamales: envueltos de arroz, pollo y verduras.Patacón con todo: Plátano verde frito con mezclado con diferentes opciones de carnes y quesos.Arepa con todo: el mismo principio del anterior pero la base es la arepa, una masa hecha de maíz.Empanadas: pequeños envueltos de arroz, carne y verduras, normalmente se comen con un poco de pique.


COMENTARIO SOBRE LA REALIDAD CULTURAL Y SOCIAL EN COLOMBIA:

A pesar de que son temas extensos, podemos dar nuestro punto de vista con respecto a lo que consideramos importante mencionar:
Sobre el tema de la realidad cultural Colombia se caracteriza entre muchas otras cosas, por su impresionante cantidad de expresiones culturales. Con una riqueza infinita y potencial inimaginable, hemos estado sin embargo sumidos desde siempre en una especie de marasmo que no nos ha permitido dimensionar de manera ecuánime, nuestras verdaderas posibilidades.
Y aunque iniciativas como la de establecer un Ministerio de Cultura son de alguna manera recientes y cuentan con el respaldo de los medios de comunicación, los artistas y el gobierno en general, sin embargo, siempre han estado establecidas de manera piramidal y no se han logrado mayores resultados.
Aquí la cultura ha sido siempre la cenicienta. En un país en donde existen desafortunada o afortunadamente otras prioridades, no quiere decir que no se esten estableciendo planes de vuelo que regulen y planifiquen la actividad cultural, ni planteando políticas concretas al respecto. Un buen ejemplo es la convocatoria nacional que estan realizando organismos como el Ministerio de Cultura de Colombia, los Consejos Territoriales de Cultura, los Fondos mixtos para la promoción de la Cultura y las artes y las Instituciones de Cultura Departamentales y Distritales, quienes estan invitando al país entero a pensar en el PLAN NACIONAL DE CULTURA 2001-2010.
Segun hemos investigado, el tan mencionado plan es el resultado de consultar a los colombianos acerca del reto fundamental de expresar y dar cuenta de la diversidad cultural que nos caracteriza. Es también una invitación a todos los colombianos a mirarnos a nosotros mismos, a reflexionar profundamente sobre el país que tenemos, pero sobre todo, a movilizar todos los potenciales que desde las diferentes culturas poseemos con el objeto de construir una nación donde puedan dialogar todas las voces y donde la variedad cultural y social sean la base para trazar caminos de entendimiento y de convivencia en todas las regiones y con todas las gentes que habitamos en Colombia.
La situación social:
Colombia es un pais en vias de desarrollo y que por ende, tiene una notable problematica social que bien podria decirse, es propia de varios paises de america latina. Esta realidad muestra un panorama de multiples escollos sociales; desempleo; en la ciudad de Bogotá D.C. se aprecia que aproximadamente el 21% de la población joven en edades entre 15 y 29 años se encuentra sin empleo o permanecen desocupados; ésta situación se puede decir que es la base en donde nacen una serie de problemas estructurales como es la baja calificación educativa de los jóvenes, la incapacidad de la sociedad por generar los respectivos empleos para la mayoría de la población y en consecuencia el bajo desarrollo tecnológico de la industria colombiana.
Este entre otros problemas desencadenan una serie de eventos que sumados a el conflicto interno y las politicas actuales del gobierno, hacen que se tornen un reto muy grande de este para encontrar soluciones.
Actualmente el pais se sume en una especie de incertidumbre al encontrarse a la espera de los acontecimientos derivados de las "piramides" que afectaron la economia de mas de uno. A pesar de todo, esperamos encontrar como siempre, la forma de seguir adelante.

No hay comentarios: